Contra las pasiones tristes

En 2020, a los pocos meses de haber sacado su primera canción solista “En la madrugada”, en plena pandemia, los Aterrizaje Pomarola (Juan Frankar en Voz y Saxo) editaron y grabaron confinados en distintos países (Argentina, Brasil, España y Francia) el tema “El Zoo”. El video, un montaje de animales que aprovechaban el confinamiento humano para habitar las ciudades del mundo, por entonces, nos recordó nuestra fragilidad, intercambiando encierro por libertad con las personas.

Varios años después, en mayo de 2025, con una nueva formación, lúdica y exploratoria,  Futuribles, junto a Fermín Medi presentaron un tema que dialoga indirectamente con “El Zoo”, y con esa condición de vida que en pleno mileísmo pareciera no haber terminado. “Estoy Foucault”  habla de un estado entre la certeza de la hiper vigilancia, la manipulación de masas cada vez más perfeccionada y la sensación de “Nocaut” que nos da a los que somos conscientes de ella. En una impresión ambigua, que a su vez deja un ápice de esperanza en esa alternativa analógica y natural por el costado oculto de la autopista (yendo en sulky y por colectora, atravesando restricciones y cordones represivos policiales). Todo esto envuelto en una historia de amor cuarenténica en donde las nuevas aplicaciones de citas hacen idealizar a quien aún realmente no se conoce.

En El Viento Común suenan estas canciones que responden sobre el mundo contemporáneo. Canciones melancólicas, sentimentales, amorosas, sobre un tiempo caído y cruel; música contra las pasiones tristes del odio, la envidia, el resentimiento, el miedo, la desesperación o la ira. Le preguntamos a Juan Frankar por estas canciones y nos abrió puertas también a otras que sé lanzarán en lo que queda del 2025 y una invitación al Show por los 15 años de Aterrizaje Pomarola anunciado para fin de este año.

Buenos Aires, mayo de 2025

Autor

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio